lunes, 30 de mayo de 2016

Tipos de problemas de comunicación en parejas

Es tal vez uno de los problemas más comunes en las relaciones de pareja y, sin duda alguna, la base primordial de cualquier relación social incluido este tipo de relaciones. La comunicación no trata sólo de “oír” a la pareja mientras ella habla, se trata de escuchar con atención lo que ella expresa de forma verbal –y hasta no verbal-, porque ahí van reflejadas sus pensamientos, emociones, en fin, como ella percibe el mundo. Es sólo a través de esta escucha atenta, que nosotros podremos comprender a nuestra pareja y empatizar con ella.

1.- La falta de interés: Éste se debe a que las parejas no están interesadas por lo que la otra diga, desee o haga.

También se da en el momento en que involucran las redes sociales o el móvil y lo utilizan aunque su pareja este hablando.

2.- El ignorar a tu pareja: Éste más o menos consiste en no ponerle atención a tú pareja, ya sea:

  • Dejandol@ con la palabra en la boca
  • Ponerle atención a alguien más en vez de a el/ella

3.- Algunas de las soluciones pueden ser:
  • No grites: Muchas veces no se trata de que estemos enojados, simplemente es nuestro tono de voz. Pero nuestra pareja puede asimilar lo contrario y fácilmente convertir una plática tranquila en una guerra. Evítalo.
  • Pon algunas reglas: Algo simple. como prohibir el interrumpirse mutuamente mientras hablan o evitar frases absolutistas como ”tú siempre” o “tú nunca” pueden ser reglas efectivas para una buena comunicación.
  • No olvides el lenguaje no verbal: No sólo se trata de prestarle atención al lenguaje no verbal de la otra persona, algo que ya hacemos de manera inconsciente, sino de poner atención a la nuestra propia. Evita acciones como ver a cualquier otro lado, ver tu reloj o cualquier otro movimiento que denote poca atención a lo que tu pareja expresa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario